Skip to content
Home » Blog » Robotánica: naturaleza & tecnología

Robotánica: naturaleza & tecnología

    robotanica

    Nota original by Sumario Tierra Robotánica es un proyecto de agricultura agroecológica ubicado en la zona chinampera de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. En una de las ciudades más pobladas del mundo, todavía queda espacio para la cosecha lacustre como en tiempos prehispánicos.

    Una chinampa es un terrenito construido en un lago en el que se superponen una capa de piedra, otra de cañas y otra de tierra. Es muy rico para cultivar verduras y flores. En épocas prehispánicas era el sistema de cultivo empleado en casi toda la zona lacustre de la Ciudad de México, ahora es una práctica casi en desuso. Además de permitir que llegue verdura fresca y local a sus consumidores, esta práctica ayuda a conversar la estabilidad del suelo de la zona (muy importante durante los temblores).

    En Robotánica, entre ceramistxs, programadores, biólogxs, agricultores y más, aprovechan los distintos usos y expansiones de la tierra. Además de cosechar verduras organizan visitas a la chinampas (completamente distinta a fiesta ruidosa de las trajineras del Xochilmilco. Aquí hay muchas plantas y poca gente) y desarollan tecnología de libre acceso para la siembra.

    Conoce más de ellas aquí o aquí.